Ingresa tus datos y envíanos Un mensaje

Los campos de: nombre, empresa, email y mensaje son obligatorios.

TECNOLOGÍA
/
ACTUALIDAD
/
PROYECTOS

¿Qué es la Arquitectura de Software?

22 noviembre, 2017

Consiste en definir una solución estructurada de la infraestructura del software, con la finalidad de cumplir con todas las funcionalidades de una aplicación. No tiene nada que ver con la arquitectura de la información que se establece en los mapas de sitio, tiene que ver más con lenguajes de programación, servidores, infraestructuras y sistemas.

La performance, la seguridad, la escalabilidad y robustez de un sistema cobran cada día más importancia en el desarrollo de aplicaciones. Lamentablemente en nuestro país aún no se ha consolidado como una buena práctica, con el riesgo que todo ello implica.

¿Por qué es importante para mi negocio la Arquitectura de Software?

Es tan importante como el diseño y los contenidos, ya que sin una buena arquitectura usted está poniendo en riesgo su negocio, su prestigio y, peor aún, la confianza de sus clientes y usuarios. Nada peor para un usuario con ganas de realizar una transacción que una plataforma que se cae, no está disponible o no soporta gran cantidad de operaciones a la vez. No pasarán muchos minutos para que los comentarios de miles de usuarios en redes sociales atenten contra el buen nombre de su marca.

¿Qué debería saber acerca de la Arquitectura de Software?

Tomaremos como ejemplo una aplicación Web transaccional que son las más requeridas y cotizadas en la actualidad. La Arquitectura Web está compuesta por cuatro elementos:

  • Un servidor Web.
  • Una conexión de red.
  • Una base de datos.
  • Un cliente o más.

El servidor se encarga de alojar y distribuir la información que solicitan los clientes a través de páginas. Como por ejemplo esta que usted está leyendo. Este requerimiento se hace a través de una conexión de Red, que usa el protocolo HTTP desde un browser o navegador. El servidor descifra el requerimiento y ubica la página que será devuelta al browser para que el usuario, denominado “CLIENTE” en este modelo, pueda recibir y visualizar la información a través de su navegador.

El modelo más usado para las aplicaciones Web es el denominado “Cliente/Servidor”, que gestiona el servidor web y devuelve páginas web en el ordenador de los clientes. Estas páginas web son los componentes principales de la aplicación Web. La conexión dinámica de estas páginas se realiza a través de algunos lenguajes de programación especializados como PHP, ASP, entre otras.

Existen otro tipo de modelos en infraestructura como el API-Rest + Client, los modelos por capas, cada una con sus beneficios y conveniencias en función de los objetivo a lograr.

Lo usual es que el cliente establezca un requerimiento funcional o un modelo de negocio que se acaba de establecer desde el área de marketing o de logística,   y sea la agencia digital o fábrica de software quien le plantee la solución tecnológica o infraestructura  más apropiada para realizar lo encomendado. Esta solución e infraestructura estará determinada por la arquitectura de software que se va emplear en el desarrollo de la aplicación.

Si quieres recibir más información sobre cómo construir arquitecturas idóneas para negocios con alta transaccionalidad, visita nuestra web o inscríbete en una de nuestras charlas y conferencias.

Autor: Altimea

www.altimea.com

+51 1 222 - 2010

Prol. Arenales 413 Of. 102
San Isidro
Lima - Perú

+57 317 847 8758

Calle 10 # 80F 40 t2
Apt. 603
Bogotá - Colombia