Ingresa tus datos y envíanos Un mensaje

Los campos de: nombre, empresa, email y mensaje son obligatorios.

TECNOLOGÍA
/
ACTUALIDAD
/
PROYECTOS

¿Qué paso con TELETICKET? La importancia de una buena arquitectura.

22 noviembre, 2017

El DÍA 3 DE OCTUBRE LA FPF ANUNCIO LA VENTA DE ENTRADAS  PARA EÑ PARTIDO PERU – COLOMBIA,  A TRAVÉS DE TELETICKET. LO QUE PARECIO SER UNA SOLUCIÓN INNOVADORA PARA BENEFICIO DE TODAS LAS PARTES Y QUE ADEMÁS PRETENDÍA SER UN GOLAZO TERMINO SIENDO UN AUTOGOL PARA TELETICKET, LA FPF Y LOS HINCHAS. INCLUSO CON DENUNCIAS DE POR MEDIO ¿PERO QUE FUE LO QUE PASO? AQUÍ TE LO CONTAMOS PASO A PASO. 

LOS PROBLEMAS 

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta fue la falta de difusión de la información por parte de Teleticket con respecto la hora de inicio de la venta de entradas, tampoco consideró las probables fallas en su sistema debido al excesivo tráfico que iba generar el evento y que debió anticipar como proveedor de un servicio masivo.

Evidentemente, el mecanismo de cola virtual que implementaron no dio los resultados esperados, tanto en la cola para registrarse como para adquirir las entradas. Se estima que el número de personas que estuvieron en lista de espera superó rápidamente las 150.000 personas en poco menos de diez minutos y que el sitio web de dicha empresa se cayó varias veces, haciendo imposible el registro de los usuarios para adquirir una entrada.

Se especula también que, durante la venta, los que pudieron acceder al turno para adquirir las entradas podían compartir su sesión con otras personas, lo cual le permitía a cualquier usuario acceder a un turno pasando por encima de los miles que esperaban en cola. Esto resulta grave debido a que el número de entradas era limitada y personas que tenían muchas probabilidades de adquirir una entrada por su orden de espera en cola no pudieron hacerlo.

¿Pueden imaginar las consecuencias de este hecho para una marca? ¿Para la opinión pública? ¿Para el hincha?

LA IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA EN LAS PLATAFORMAS DE NEGOCIO

Nuestro objetivo no es atacar a Teleticket,  lo ocurrido con su servicio sirve como una llamada de atención respecto al poco grado de seguridad y escabilidad de la arquitectura de varias plataformas transaccionales en nuestro medio que no soportarían a un creciente número de usuarios y colapsarían a los pocos minutos. El problema aún no es grave ya que los niveles de compras por internet en nuestro país todavía son bajos en comparación a otras partes del mundo.

Pero, ¿qué sucedería si alguna promoción o evento trae más usuarios de los que plataforma puede atender satisfactoriamente? Pierde la marca. Pierden los clientes. Pierde el proveedor. Nadie se beneficia.

Lo que le ha ocurrido a Teleticket debe ser el punto de partida para ser consciente de la importancia de la arquitectura robusta y flexible que pueda soportar cambios y variaciones en su funcionamiento, sin dejar de brindar un buen servicio y mantener contentos a los clientes. Más aun si se pretende incrementar el tráfico a futuro.

TELETICKET Y LA SOLUCIÓN

Teleticket ha sido construida en ASP.NET y utiliza Windows Server. Aunque ignoramos al detalle los pormenores de su infraestructura y arquitectura, vamos a analizar los problemas que se presentaron:

En primer lugar, con respecto a las fallas en el sistema debido a la cantidad de usuarios tratando de realizar transacciones, lo mejor hubiera sido configurar una arquitectura autoescalable a nivel horizontal con N instancias activas que se fuesen escalonando de N en N. Es decir, preparar al sistema o aplicación para que trabaje con altos niveles de “transaccionalidad” y sin generar cuellos de botella en la base de datos, que es donde carga toda la información que ingresa al sistema.

Con respecto a los turnos, la empresa debió:

  1. Establecer niveles de comprobación más exhaustivos y estrictos a la hora de procesar un pedido en la cola a través de la IP del solicitante
  2. Crear una ID para cada cliente haciendo de esta manera inútil compartir la URL de la sesión para los turnos
  3. Asociar la cuenta a turnos intransferibles.
  4. Revisar los niveles de capacidad de los servidores físicos y plantearse un escalamiento horizontal.
  5. Comprar servidores con más capacidad, aunque hay ciertas limitantes por el costo de optar por esta alternativa.

No podemos dejar de lado la importancia de la comunicación en el modelo de negocio, que termina siendo pieza clave del éxito de una aplicación, es por ello importante la presencia de BI o analistas de negocio que puedan avizorar los inconvenientes que se puedan presentar durante un lanzamiento, un evento o una implementación.

Si quieres recibir más información sobre cómo construir arquitecturas idóneas para negocios con alta transaccionalidad, visita nuestra web o inscríbete en una de nuestras charlas y conferencias.

 

Autor: Altimea

www.altimea.com

+51 1 222 - 2010

Prol. Arenales 413 Of. 102
San Isidro
Lima - Perú

+57 317 847 8758

Calle 10 # 80F 40 t2
Apt. 603
Bogotá - Colombia