Ingresa tus datos y envíanos Un mensaje

Los campos de: nombre, empresa, email y mensaje son obligatorios.

TECNOLOGÍA
/
ACTUALIDAD
/
PROYECTOS

5 Tips para implementar el User Experiencie y no morir en el intento.

23 noviembre, 2017

Son pocas pero cada vez más las agencias y los profesionales dedicado a la experiencia de usuario “UX” en nuestro país. Algunas instituciones ya han empezado a incluirlo dentro de sus programas de capacitación a manera de cursos y especializaciones. Esperamos ver los resultados en un par de años. Pero ¿En que consiste y como aprovecharlo?

Si usted ya cuenta con una aplicación -móvil o web- y quiere implementar la experiencia de usuario como filosofía de diseño y de desarrollo para lograr un mayor número de conversiones, ha llegado al lugar adecuado. Aquí algunas consideraciones para que puedas empezar a aplicar el UX en tu negocio y no morir en el intento.

1.Empieza por diagnosticarte. 

Generalmente la implementación del UX como alternativa de mejora  parte de hechos concretos, reportes y analíticas que revelan una dura verdad:El 80% de clientes abandonan la página en menos de un minuto, el 70% de clientes no cierran el ciclo de compra de los productos, el 60% de clientes no clickea sobre la ofertas de la página.

Si estos reportes son el día a día de su aplicación o sitio web, que tanto le costó implementar a la compañia, pues es momento de aplicar la analítica UX.

2.Busca la Agencia adecuada. 

Existen en la actualidad un número creciente de agencias digitales que pueden brindarle una consultoría de UX como parte de sus servicios; sin embargo es muy importante que la agencia cuente con un portafolio de proyectos muy similar al giro de su empresa o negocio, de esta manera pueden brindarle toda su experiencia para solución de su problema.

3.Define las herramientas. 

Parte importante de un buen servicio de UX tiene que ver con las herramientas para medir la experiencia de usuario. Para la Analítica lo más recomendables es trabajar con Analytics de Google o Adobe Analytics; estas herramientas le permitirán conocer todo el comportamiento de los usuarios que ingresan a su sitio Web.

Los Test optimización A/B, herramienta de análisis, cuya finalidad consiste en que los usuarios puedan decidir entre diversas soluciones y prototipos de un interfaz con la finalidad de elegir el que mejor responde a la necesidad, informa o resuelve el problema planteado para realizar una transacción dentro del sitio.

El Eyetracking, sirve para medir de manera directa las acciones que realiza el usuario y los puntos visuales en los cuales se enfoca, se confunde, se cansa o se engancha con determinado flujo de compra, suscripción o interacción. Y finalmente, aunque existen muchas más herramientas, los Mapas de Calor, sirven para conocer las zonas más importantes de interacción en tu sitio; con la finalidad de aprovechar esta información para redistribuir la información de manera conveniente.

4.Evita procesos largos. 

Una consultoría de UX suele demandar tiempos relativamente amplios en que los especialistas investigan y recogen abundante información, que luego deberá ser ordenada, procesada, sustentada y presentada a los clientes, lo cual puede demorar varias semanas según la disponibilidad de equipos, ambientes y usuarios para la pruebas.  Estas pruebas luego pasaran a engrosar una larga lista de entregables que el cliente deberá revisar y observar. Este es el momento que el cliente empieza a desesperar ante la falta de resultados y el abundante manejo de información propio de la investigación.

Felizmente existe ahora una nueva corriente dentro del UX conocida como Lean UX. Un estilo de trabajo que se centra más en los encontrar soluciones a los problemas encontrados, sin tener que dedicar tanto tiempo al levantamiento de informes y reportes que quizás el cliente ya intuye o ha identificado por su experiencia. El Lean UX permite centrarse más en el negocio tanto como en el usuario, flexibilizar algunas técnicas que alarguen el proceso; también permite iterar de manera más rápida el proceso de idear, construir y medir; lo que nos va permitir llegar a soluciones de manera más efectiva e inmediata. La finalidad esta puesta en entregar valor a los usuarios y no centrarse en la documentación y entregables del proyecto.

5.Comunicación efectiva, implementación inmediata. 

Una vez definida las mejoras viene la parte, en teoría más simple, rápida y sencilla: La implementación de los cambios para que la plataforma se vea como tendría que verse. Si el cliente cuenta con una fábrica de software inhouse puede tener el control casi total del proceso, pero muchas veces la fábrica de software esta fuera de la empresa por lo que se deberá establecer un vínculo entre la consultora de UX y la Fábrica de Software o proveedor de la empresa con la finalidad de que los cambios de efectúen de la manera adecuada y lo más pronto posible.

Una recomendación muy importante en este momento sería que si está pensando en lanzar una nueva plataforma digital o está pensando en construir su primera aplicación; acuda a una agencia que cuente con un área de UX y solicite los servicios desde un principio para que evite hacer el gasto posteriormente, corriendo el riesgo de que su plataforma no alcance los niveles de respuesta esperados. Recuerde que el UX es tan determinante que tan sólo mover la posición de un botón o cambiar su color puede incrementar el nivel de ventas de su empresa.

SI quieres recibir más información sobre cómo implementar el UX en tu pltaforma visita nuestra web o inscríbete en una de nuestras charlas y conferencias.

Autor: Altimea

www.altimea.com

+51 1 222 - 2010

Prol. Arenales 413 Of. 102
San Isidro
Lima - Perú

+57 317 847 8758

Calle 10 # 80F 40 t2
Apt. 603
Bogotá - Colombia